Essay 3

Length: Five pages

Uds. pueden escoger uno de los siguientes nueve temas para desarrollar su ensayo de cinco páginas (mínimo de 1250 palabras) sobre Cien años de soledad. No es necesario consultar bibliografía secundaria, pero si quieren, pueden leer y citar de cualquiera de los textos críticos. Si utilizan la idea de otro autor (o estudiante de la clase o la profesora), tienen quecitarla debidamente (Ver Pautas #13).

  1. Analizar la importancia y significado del Capítulo 13, desde el comienzo del capítulo hasta donde se lee, "Ursula se puso un dedo en el
    corazón./--Aquí --dijo." Muchos creen, y me incluyo entre ellos, que este pasaje, donde se describe la clarividencia de Ursula en su senectud, es un momento muy importante en Cien años de soledad. En este trozo, se lee: 

     

    Sin embargo, en la impenetrable soledad de la decrepitud dispuso de tal clarividencia para examinar hasta los más insignificantes acontecimientos de la familia, que por primera vez vio con claridad las verdades que sus ocupaciones de otro tiempo le habían impedido ver. Por la época en que preparaban a José Arcadio para el seminario, ya había hecho una recapitulación infinitesimal de la vida de la casa desde la fundación de Macondo, y había cambiado por completo la opinión que siempre tuvo de sus descendientes.

    ¿Uds. creen que las nuevas opiniones de Ursula sí son "verdades" como se las describe aquí en este trozo? Al calificarlas así el narrador, se le da a Ursula casi el estatus de un oráculo ciego (como la figura mitológica Tiresias, el adivino ciego de la ciudad de Tebas), es decir, alguien cuya autoridad y capacidad para ver lo que otros no ven no se cuestiona. ¿Uds. creen que esta nueva visión de Ursula es infalible?
    Esta pregunta tiene tanto que ver con la naturaleza de la voz narrativa como con Ursula. También es una pregunta sobre la naturaleza misma de la interpretación.

  2. Comenzando al final del Capítulo 20, con "y en aquel relámpago de lucidez tuvo conciencia de que era incapaz de resistir sobre su alma el peso abrumador de tanto pasado", la novela termina en un verdadero tour de force en que, con una rapidez huracanada, se acumula toda una serie de revelaciones deslumbrantes. Comenten lo que les parezca más interesante o importante de esta conclusión. Se podrían comentar, por ejemplo (pero no es obligatorio), el por qué la lucidez de Aureliano tiene que ir acompañada de la muerte, o el posible significado de la última declaración de la novela: "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."
  3. José Arcadio Buendía, el patriarca, inventor, empresario, fundador. Compárenlo con el manco de “Los destiladores de naranja” de Quiroga. Reflexionen sobre el tema del genio en América Latina. Según estos dos textos, ¿el medio ayuda o frustra los proyectos de estos dos hombres caracterizados por una energía e imaginación privilegiadas?
  4. El personaje Melquíades y su función en la novela.
  5. Las dos madres: Ursula y Pilar Ternera. De hecho, hay dos matriarcas de la familia Buendía. Discutan este par de personajes femeninos. ¿Qué es lo que las distingue? ¿Qué es lo que tienen en común? Consideren esta creación de un par de opuestos con semejanzas como un ejemplo del modelo estructurante que organiza buena parte del material del libro, o sea, el modelo de aparentes opuestos que en algunos aspectos, por lo menos, resultan similares. Comparen a estas dos matriarcas con las otras madres del texto: Santa Sofía de la Piedad, Remedios, Fernanda, Meme y Amaranta Ursula.
  6. Los manuscritos. ¿Cuándo se escriben? ¿Quiénes, durante la larga historia de la familia Buendía, intentan leerlos? ¿Qué puede significar que ninguna mujer intente leerlos? ¿Por qué nadie logra leerlos hasta el último Aureliano? Durante la novela, ¿qué cosas distraen a los potenciales lectores de su lectura? Sub-tema optativo: relacionen este tema de los manuscritos de Melquíades (el texto que sigue indecifrable hasta el final de la novela, un final que corresponde a la extinción definitiva de Macondo) con el cuento de Borges "La biblioteca de Babel."
  7. La visión de la historia que presenta la novela. ¿El tiempo cíclico, repetido, o la evolución, el cambio, la especifidad y la diferencia históricas? ¿Apoya la novela la noción de la historia como progreso, o como regresión, o qué? ¿Qué implica la destrucción de Macondo al final de la novela con respecto al tiempo histórico y con respecto a la capacidad del conocimiento histórico de orientarnos en el presente y de permitirnos a hacer proyecciones sobre el futuro?
  8. Aureliano Segundo y sus dos hijas. Su relación con ellas, y el destino de las dos. Ver, esencialmente, los capítulos 14, 17, 19, 20 y las pp. 390-91 del capítulo 16 (Cátedra, 1987), donde se lee:

    Para Amaranta Ursula, que ya había mudado los dientes, el sobrino fue como un juguete escurridizo que la consoló del tedio de la lluvia. Aureliano Segundo se acordó entonces de la enciclopedia inglesa que nadie había vuelto a tocar en el antiguo dormitorio de Meme. Empezó por mostrarles las láminas a los niños, en especial las de animales, y más tarde los mapas y las fotografías de países remotos y personajes célebres. Como no sabía inglés, y como apenas podía distinguir las ciudades más conocidas y las personalidades más corrientes, se dio a inventar nombres y leyendas para satisfacer la curiosidad insaciable de los niños. 

    ¿Qué contribuye esta variación sobre la familia originaria (allá, JAB era padre de dos hijos y una hija; aquí Aureliano Segundo es padre de dos hijas y un hijo) al tema de la relación entre la intelectualidad y el género sexual? Aureliano Segundo se entusiasma por igual por la promesa de las dos hijas como estudiantes.

  9. El tema y el tratamiento de las amistades masculinas en la novela.